En la onceava edición del foro Sector Energético al servicio de México: retos y oportunidades, realizada el 30 y 31 de mayo en Villahermosa, Tabasco, representantes de las asociaciones del sector se reunieron para debatir sobre las necesidades del sector de energía en el país para impulsar su desarrollo.

Bajo este eje, en el panel Programa Nacional de Electricidad: Retos y Oportunidades, organizado por la Asociación Mexicana de Energía (AME) y moderado por Ramón Moreno Vergara, Vicepresidente de la AME y CEO de Mitsui Power Américas, se debatió sobre cómo se puede garantizar un mejor acceso a la red eléctrica y sobre la importancia de fortalecer las líneas de transmisión en México.

Durante su intervención, Oliver Flores Parra, titular de la Unidad de Electricidad Comisión Reguladora de Energía (CRE), explicó que el Plan Nacional de Electricidad se ha establecido para que el acceso a la energía sea soberano, sostenible, bajo en emisiones y eficiente.

Asimismo, enfatizó que, en el corto plazo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe mejorar las líneas de transmisión, para que tengan la capacidad de atender los cambios bruscos que se dan en el sistema de oferta y demanda, y poder garantizar la seguridad energética que se necesita en el país.

Israel Hurtado, secretario ejecutivo de la Asociación Mexicana de Energía Solar, (ASOLMEX) explicó que la falta de inversión en las líneas de transmisión es una gran señal de alarma.

“Sin inversión en las líneas se puede detonar un problema mucho más fuerte que el que se presentó en la península de Yucatán”, comentó Hurtado, y agregó que existe “necesidad de fortalecer el sistema de las líneas de transmisión, pero también falta saber cómo”.

Por su parte, el ingeniero José García Sanleandro, director general de Naturgy Norteamérica, comentó que otra de las tareas del gobierno es definir la dirección que va tomar durante este sexenio para poder orientar a los privados.

“Esta administración también debe garantizar certeza jurídica y un órgano regulador que sea lo más independiente posible, para que con esto haya certeza regulatoria” dijo García Sanleandro.

Alfonso Campos, responsable de Iberdrola Renovables México, destacó durante su participación que las empresas privadas deben afinar los mecanismos de acción social en las zonas donde tienen presencia, para así poder ayudar al crecimiento de la localidad y reforzar lazos de permanencia.